El Club

BREVE HISTORIA DEL CLUB DE BALONCESTO DE DAIMIEL

El nombre de C.B. Daimiel como Club ya existía desde hacía unos años, pero por diversas circunstancias, se disuelve la Junta Directiva y desaparece el Club a principios de 1997.
Habiendo conseguido llegar hasta la 2ª División Nacional (en la actualidad 1ª División Nacional).

En verano de 1997, dos miembros de la anterior Junta Directiva del Club (Lorenzo García Muñoz y Paco Mejía), deciden crear nuevamente el Club Baloncesto Daimiel, el reto es que todos los miembros de la/s plantilla/s sean jugadores de nuestra localidad de Daimiel, para lo que entre los meses de junio y julio, empiezan a buscar personas dispuestas a formar parte de la misma.

PLANO DEPORTIVO

Durante la primera temporada desde su nueva creación, la 97/98, el Club participó en competición federada con un equipo junior en el Campeonato Provincial Junior, entrenado por David Córdoba, y un equipo senior en la Tercera División Autonómica (antiguo Provincial), entrenado por Lorenzo García Muñoz, siendo la totalidad de ambos equipos jugadores de Daimiel, terminando ambos equipos haciendo un digno papel, el junior en 4º puesto y el senior en 3º puesto de la Copa Federación. Sin patrocinadores en ambos equipos, pero con la colaboración del Ayuntamiento de Daimiel, y subvenciones de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y Diputación Provincial de Ciudad Real.

En la temporada 98/99, el Club vuelve a presentar en competición oficial federada 2 equipos, un junior en el Campeonato Provincial Junior, entrenado nuevamente por David Córdoba, con todos los jugadores de Daimiel, que al término de la temporada, repite el digno papel, quedándose en cuarta posición. Y un senior, en la Tercera División Autonómica, esta vez entrenado por Paco Mejía, y que igualmente la totalidad de los jugadores son de Daimiel, consiguiendo en la primera fase, jugada a doble vuelta, clasificarse en segunda posición, que le daba opción a jugar la fase de ascenso, opción que se aprovecha, ya que se consigue el ascenso de categoría a la Segunda División Autonómica, con un último partido de infarto, ya que se jugaba esta fase por eliminatorias en partidos a ida y vuelta, y después de varias, en la última, les tocó el equipo de Almoradiel, primer clasificado y campeón de Toledo, el cual gano en su casa por 84-50 (34 puntos de diferencia), algo “casi” imposible de solventar, pero en el partido de vuelta, en Daimiel, saltó la sorpresa, y en un partido donde todos los jugadores se dejaron la “piel” en la cancha y “sudaron” la camiseta, se ganó por 100-63 (37 puntos de diferencia), consiguiéndose muy merecidamente el ascenso de categoría. Sin patrocinador el equipo junior, y en el equipo de Tercera División Autonómica, nos patrocina la firma de Daimiel COMERCIAL DAIMIELEÑA, y nuevamente con la colaboración del Ayuntamiento de Daimiel, y subvenciones de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y Diputación Provincial de Ciudad Real.

En la temporada 99/00, el Club no puede presentar en competición un equipo junior, ya que con esta edad, sólo se contaba con 4 ó 5 jugadores, por lo que la Junta Directiva decide crear un nuevo equipo senior, con éstos jugadores en edad junior y un grupo de jugadores jóvenes en edad sub’23 y senior, y presentarlo en la Tercera División Autonómica, entrenado por Lorenzo García Muñoz, y consiguiendo otro año mas que la totalidad de sus jugadores sean de Daimiel, terminando la temporada en una digna 4 posición de la Copa Federación, teniendo en cuenta que era un equipo nuevo y con jugadores muy jóvenes. Y otro equipo senior, en la nueva categoría que se había conseguido el año anterior, la Segunda División Autonómica, entrenado nuevamente por Paco Mejía, y como segundo entrenador o ayudante David Córdoba, volviéndose igualmente a elaborar la totalidad de la plantilla con jugadores de Daimiel, consiguiendo en la primera fase, jugada a doble vuelta, clasificarse en tercera posición, que le daba opción nuevamente a jugar la fase de ascenso, y en esta segunda fase, se vuelven a repetir buenos partidos, consiguiendo por segundo año consecutivo el ascenso a otra nueva categoría, esta vez a la Primera División Autonómica, siendo esta una categoría a la que nunca en la historia del baloncesto en Daimiel se había conseguido llegar, con la totalidad de la plantilla jugadores de nuestra localidad de Daimiel, y una por debajo de la máxima conseguida (la Primera División Nacional, antigua Segunda División Nacional). En esta temporada, nos patrocina en ambos equipos senior, la firma de Daimiel COMERCIAL DAIMIELEÑA, y con la colaboración del Ayuntamiento de Daimiel, y subvenciones de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y Diputación Provincial de Ciudad Real.

En la temporada 2000/2001, se consiguió inscribir en competición oficial federada, 3 equipos después de bastantes años sin lograrlo, con la totalidad de las plantillas, jugadores de Daimiel. Nuevamente y después de un año sin jugadores suficientes de esta edad, se ha inscrito a un equipo junior, entrenado por Bernardo Rodríguez Peral, compuesto por 10 jugadores, y en su mayoría excepto 2 de primer año, empezando la temporada el día 19 de noviembre de 2000. Nuevamente se inscribe en la Tercera División Autonómica, a un equipo senior, con la misma base de jugadores del año anterior, excepto 4 ó 5, entrenado otro año mas por Lorenzo García Muñoz, empezando la temporada el 21 de octubre de 2000, teniendo este año la Junta Directiva, muchas esperanzas en este equipo, ya que se espera consigan jugar la fase de ascenso a la Segunda División Autonómica. Y otro equipo senior, en la nueva categoría conseguida el año anterior, en la Primera División Autonómica, entrenado este año por Bernardo Rodríguez Peral, y como segundo o ayudante, otra temporada mas, David Córdoba; de este equipo, la Junta Directiva espera, que al ser una categoría nueva y muy difícil, ya que hay jugadores y equipos con mucha experiencia, se consiga mantener la categoría. En esta temporada, el equipo junior no tiene patrocinador, y en el equipo senior de Tercera División Autonómica, nos patrocina la firma de Daimiel COMERCIAL DAIMIELEÑA, y al otro equipo senior de la Primera División Autonómica, la firma afincada en Ciudad Real ARISE 98 COMPONENTS, y nuevamente como en años anteriores, con la colaboración del Ayuntamiento de Daimiel, y subvenciones de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y Diputación Provincial de Ciudad Real.

En la temporada 2001/2002, se consigue inscribir en competición oficial federada a 2 equipos. Nuevamente se inscribe en Tercera División Autonómica, a un equipo senior, formado por 8 jugadores senior y 6 en edad junior, entrenado por Julián Sánchez Miguel y con la colaboración o como segundo entrenador de Juan Antonio Ríos, este año la Junta Directiva espera que sea de transición, ya que estaba formado por jugadores muy jóvenes. Y otro equipo senior, nuevamente en la categoría de Primera División Autonómica, entrenado otro año más por Bernardo Rodríguez Peral, y como segundo o ayudante David Córdoba; de este equipo, la Junta Directiva espera, que al ser su segunda temporada en la categoría, se consiga estar entre los 4 primeros, cosa que se consigue. En esta temporada, el equipo senior de Tercera División Autonómica, nos patrocina la firma de Daimiel COMERCIAL DAIMIELEÑA, y al otro equipo senior de la Primera División Autonómica, dos firmas Constructoras, una CONSTRUCCIONES GARSANCHEZ S.L.U. y otra DAIGAS CONSTRUCCIONES S.L.U. afincadas en nuestra localidad de Daimiel, poniendo al equipo el nombre de GARSANCHEZ y DAIGAS CONSTRUCCIONES, y como en años anteriores, con la colaboración del Ayuntamiento de Daimiel, y subvenciones de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y Diputación Provincial de Ciudad Real.

En la temporada 2002/2003, se inscribe en competición oficial federada a 3 equipos. Nuevamente se ha inscrito a un equipo junior, entrenado por Pedro M. Ruíz Moreno, compuesto por 12 jugadores de nuestra localidad, y en su mayoría de primer año, empezando la temporada el día 17 de noviembre de 2002. Se inscribe en Tercera División Autonómica, a un equipo senior, entrenado por David Córdoba, empezando la temporada el 20 de octubre de 2002, teniendo este año la Junta Directiva, muchas esperanzas en este equipo, ya que se espera consigan terminar en los primeros puestos, consiguiendo consolidar la categoría e intentar dar el salto de categoría el próximo año. Y otro equipo senior, en la Primera División Autonómica, entrenado nuevamente por Bernardo Rodríguez Peral; empezando la temporada el 27 de octubre de 2002, de este equipo, la Junta Directiva espera, que al estar consolidado en la categoría, se dé el salto de categoría, y se ascienda a la Primera División Nacional, para lo cual, se ha reforzado con varios jugadores de localidades próximas. En esta temporada, el equipo junior está patrocinado por AEGON SEGUROS, el equipo senior de Tercera División Autonómica, nos patrocina como viene siendo habitual, la firma COMERCIAL DAIMIELEÑA, y al otro equipo senior de Primera División Autonómica, nuevamente las dos firmas Constructoras, CONSTRUCCIONES GARSANCHEZ S.L.U. y DAIGAS CONSTRUCCIONES S.L.U. afincadas en nuestra localidad de Daimiel, denominándose igualmente GARSANCHEZ y DAIGAS CONSTRUCCIONES, y nuevamente como en años anteriores, con la colaboración del Ayuntamiento de Daimiel, y subvenciones de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y Diputación Provincial de Ciudad Real.

En la temporada 2003/04 el club inscribió a cuatro equipos  en competición federada; El Garsanchez-Daigas en competición de 1ª División Nacional Masculina Grupo H. El Comercial Daimieleña en competición 3ª División Autonómica y dos equipos Junior, cosa insólita y hasta ahora nunca vista en el Baloncesto de Daimiel. El Garsanchez-Daigas empezó la temporada con el objetivo de mantener y consolidar la categoría pero según avanzaba la competición, este equipo demostró que era uno de los mejores equipos de la competición, haciendo una grandísima temporada, llegando a clasificarse para la fase final disputada en Ciudad Real con otros tres equipos, que daba derecho a disputar el ascenso a liga EBA.
El Comercial Daimieleña quedo clasificado en un quinto lugar  que dejo un mal sabor de boca en la afición y directiva pues se esperaba mucho mas de este equipo.
El Junior A, Seguros Aegon, realizo una gran temporada clasificándose  en segundo lugar, obteniendo así el ascenso a la Liga Especial Junior Grupo Este.
El Junior B, no realizo una buena temporada pero sirvió para formar a jugadores locales de los que algunos eran cadetes obteniendo estos una gran progresión.
Decir también que al termino de esta temporada dimitió como Presidente Paco Mejía, siendo sustituido en el cargo por David Córdoba formando este nueva Junta Directiva

En la temporada 2004/2005 el C B Daimiel inscribió a dos equipos que participaron en Competición Federada.
El equipo mas representativo del Club, el GARSANCHEZ-DAIGAS, que disputa sus partidos en la 1ª DIVISIÓN NACIONAL GRUPO H, participo con el objetivo de Consolidar al equipo en la categoría, tarea que se consiguió, con un balance de 18 Victorias por 12 Derrotas, quedando clasificado en 6º lugar.
Destacar la buena temporada que se realizo por las circunstancias que rodearon la pretemporada y la plantilla tan corta de efectivos que tuvo a su disposición Bernardo Rodríguez durante prácticamente toda la temporada.
El equipo JUNIOR, COMERCIAL DAIMIELEÑA, debuta en la CATEGORÍA ESPECIAL GRUPO ESTE, donde se consiguió la permanencia, que era el objetivo pues era el 1er año que los JUNIOR del CB Daimiel jugaban en dicha categoría, que es la mas alta de toda la Comunidad Autónoma. Esta se salda con 6 Victorias y 14 Derrotas, quedando clasificado en 7ª posición.

En la temporada 2005/06 dejo la presidencia del C.B.Daimiel David Córdoba, ocupando su puesto Francisco Mejía Sánchez-Hermosilla.
El 1ª división nacional tiró por la borda una magnifica primera vuelta realizada, quedando clasificado en 5ª posición, tras estar clasificado entre los cuatro primeros ¾ partes de la competición.
El 3ª división autonómica quedo clasificado en una mas que meritoria 3ª posición, jugando con la plantilla mas joven de toda la competición.
El equipo junior quedo clasificado en ultimo lugar, por lo que perdió la categoría.

En la Temporada 2006/2007 el club contó con cuatro equipos inscritos en competición federada.
El equipo de primera división nacional, el Garsanchez-Daigas, que dirigió Bernardo Rodríguez cumplió el objetivo de meterse en los play-off de ascenso a la liga EBA. En su semifinal perdió ante el equipo anfitrión de Alcázar pero dejando una muy buena imagen.
El equipo de segunda autonómica dirigido por Román Ortega, el Comercial Daimieleña, también consiguió acceder a los play-offs de su categoría realizando una segunda vuelta de campeonato espectacular. En su semifinal se enfrentaría al equipo de Calzada quién acabaría ascendiendo.
En categoría especial junior el equipo logró el objetivo de mantener la categoría y dar salida a nuevos jugadores en una categoría muy exigente.
El equipo junior de categoría preferente ha dado cabida a varios jóvenes jugadores ayudándoles a dar el salto de categorías de formación a la competición federada.

Destacar de todas estas temporadas es que el equipo de 1ª División Nacional a jugado dos fases de ascenso a liga EBA, además de conseguir tener a dos equipos Júnior, uno de ellos en la categoría Regional y otra a nivel provincial, el equipo de 2ª División Autonómica igualmente a jugado en alguna temporada alguna fase de ascenso a 1ª División Autonómica.

En todas estas temporadas hemos contado  con la colaboración del Ayuntamiento de Daimiel, y subvenciones de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y Diputación Provincial de Ciudad Real.

Nuestra ultima temporada 2008/2009, tras un verano con muchas dificultades para conseguir que el club tuviera equipos en las distintas categorías que las temporadas atrás a militado al final, y gracias a la empresa DAPONC MASTER, que recientemente se ha instalado en el Polígono Daimiel Sur, se ha podido continuar con el proyecto deportivo de cuatro equipos. En la temporada pasada (2007/2008), inscribimos en competición oficial federada a los siguientes 4 equipos:

Equipo Júnior masculino preferente, en Campeonato Provincial de Ciudad Real (Grupo Sur) de la Competición Federada, que organiza la federación de Baloncesto de Castilla La Mancha, en su Delegación Provincial de Ciudad Real, jugando la primera fase a doble vuelta, terminando la competición a finales de marzo  de 2009, y quedando clasificado el Equipo en octavo lugar. Queremos destacar que aunque la edad júnior es de entre los 16/17 años, este equipo estaba formado una temporada más por jugadores cadetes.

Equipo Júnior Masculino Especial Daponc Master Daimiel, en Campeonato Regional de Castilla La Mancha (Grupo Oeste) de la Competición Federada, que organiza la federación de Baloncesto de Castilla La Mancha, en su Delegación Provincial de Ciudad Real, jugando la primera fase a doble vuelta, terminando la competición a finales de marzo de 2009, quedando clasificado el Equipo en noveno lugar.

Equipo de Segunda Divison Autonómica Daponc Master Daimiel, que participaba en el Grupo Sur (de la provincia de Ciudad Real), de la Competición Federada, que organiza la Federación de Baloncesto de Castilla La Mancha, en su Delegación Provincial de Ciudad Real, jugando la primera fase a doble vuelta, la que concluyo a últimos de abril de 2009, quedando clasificado en sexo lugar.

Equipo de Primera Divison Nacional Daponc Master Daimiel, que participaba en el Grupo de Castilla La Mancha, de la Competición Federada, que organiza la Federación de Baloncesto de Castilla la Mancha, jugando la primera fase a doble vuelta, la que concluyo a principios de mayo de 2009, quedando clasificado en noveno lugar, equipo muy joven que fue de menos a más por el motivo de terminar de confeccionar la plantilla a últimos de diciembre.

Logo CB Daimiel