COMUNICADO | El CB Daimiel no consigue mantener la categoría

El Club Baloncesto Daimiel, tras presentar toda la documentación requerida por la Federación Española de Baloncesto (FEB) y Federación de Baloncesto de Castilla La Mancha (FBCLM), no ha conseguido mantener la categoría al no generarse vacantes en la misma.

Esto ha sido debido a que los dos clubes que ascendieron a Plata (CB Fuenlabrada y Movistar Estudiantes) no han consumado su ascenso y a que finalmente se ha dado plaza en EBA al segundo clasificado de la Federación Canaria. La no certificación de los ascensos es un problema endémico de este grupo de Liga EBA, ya que los filiales ACB que juegan las fases de ascenso, las ganan y luego no consuman este ascenso de categoría, hacen de techo y tapón al resto de equipos que si tienen proyectos para ascender. Incluso lo que es peor, arrastran a más equipos de su grupo al descenso, como es nuestro caso. El hecho de que el segundo de la Federación Canaria haya conseguido plaza de ascenso es todavía más incomprensible, ya que la normativa es clara y dice que si el que logra la plaza de ascenso a Liga EBA renuncia a ella, esa plaza generaría una vacante que sería ocupada por orden de clasificación de los equipos descendidos de Liga EBA.

Además de todo esto, se da el caso de que el Grupo B de Liga EBA es el único que no ha mantenido la estructura ampliada de equipos en todo el país que se puso en marcha esta pasada temporada, siendo de largo el grupo más reducido aunque lo conformen 3 federaciones autonómicas. Desde el CB Daimiel y varios equipos más del Grupo B de Liga EBA envíamos sendas cartas a la FEB pidiendo la ampliación del grupo para poder equipararnos al resto de grupos de España. Petición que claramente no ha sido valorada.

Ha sido una temporada muy difícil, en la que hemos cumplido siempre con lo que se nos ha exigido. Nuestro equipo, Autocares Rodríguez Daimiel, ha sido obligado a jugar dobles jornadas durante tres fines de semana seguidos (partidos en sábado y domingo) para recuperar los encuentros aplazados por el confinamiento debido al Covid19. Luego hemos visto que la norma no se ha aplicado igual para todos. Otros equipos han estado jugando partidos aplazados una vez terminada la liga con un desvirtuamiento claro de la competición, al saber ya ellos los resultados y estar implicados en las posiciones de salvación.

Desde el Club Baloncesto Daimiel nos sentimos indefensos, decepcionados por tal decisión. Desde hoy mismo se abre un perido de reflexión en la directiva para valorar la continuidad de este proyecto.

Abrimos una campaña de abonados con mucha ilusión intentando llegar a los 300, ya que teníamos que hacer frente al pago del aval y la inscripción aunque no tuvieramos la certeza de mantener la categoría. Queremos dar las gracias a los 120 que finalmente nos apoyaron. Nos quedamos lejos del objetivo, pero valoramos muchísimo la confianza de todos ellos en el CB Daimiel. En los próximos días emitiremos un comunicado informando sobre la devolución de los abonos.

logo_cbdaimiel_nuevo_transparente